principal:                info:        canciones:               ficha:                                                

 

"BATRACIO AMARILLO"
Disco del mes

EL ESTADO Y LA HISTORIA

LA TRANSFUSIÓN NECESARIA

   Supongo que prepararon material espaciado en el tiempo, durante años, debe dar la opción de conocerse como autor, saber si se tiene algo dentro y realmente que es. En el caso de que haya, la consecuencia inmediata debe ser un sonido propio: toda la influencia forma parte del músico, es su bagaje; y saldrá de él, permitiéndole estar en cada uno de esos minutos de música. Creo firmemente que es el caso de los granadinos José Sabio (guitarras y voz) y Antonio Vilches (sintetizadores y samplers). El primero fue cantante de los míticos KGB y el segundo ya formaba parte el EEYLH desde hace años, enigmática actividad vanguardista que tenia a muchos buenos aficionados pendientes y esperanzados. Secundados por una suficiente representación del panorama local a cargo de los instrumentos convencionales de apoyo, EEYLH es una respiración agitada, una mirada, una atmósfera enrarecida por la presencia latente de una energía contenida y rabiosa. El sonido fluye con una naturalidad insultante; a la vez familiar y desconocido, genera una tensión orgánica y punto anhelante de que va ha ser liberada a través de una profunda vocación melódica, estribillos que expanden el sofoco, turbulentos intersticios llenos de luz. Es algo que suena a propuesta, a reto.

 

   Tras un primer contacto, los temas toman rápidamente posiciones, se desmarcan los unos de los otros a pesar de sus características comunes; un ambicioso entramado ambiental, minucioso y efectivo de samplers y sintetizadores; matices de diversas ttonalidades, abigarrados o dulcemente alineados, que garantizan una profundidad sonora, intensa y viva apoyada por instrumentos eléctricos y con el contrapunto casi permanente de una guitarra acústica especialmente presente y nítida, tan cerca que desarbola. Mientras la voz se intercala, dejándose ir en una narración pausa y descriptiva marcando con una mensaje crítico el devenir de la melodía en todo su contorno. Dotando de vida propia a unos temas muchos más que heterogéneos de lo que cabía esperar; composiciones que son ante todo canciones, perfectamente defendible en directo y en cualquier formato.

    Desde el carácter doliente y adictivo de Mercedes G.M. se respira un espacio distinto, un nueva velocidad; confirmados por el lirismo extremo, preciosista y minimalista de Debajo de la Piel, medio tiempo intenso, expandiéndose en cada segundo. Estado de conciencia conserva los resabio de Sonic Youth en las guitarras, en otro ejercicio de tensión casi épica y sideral, una categórica espiral de solemnidad que enlaza con la excelsitud de Salir mal y Derribar estatuas. La primera con su aliento sombrío y embaucador; la otra, convertida en hipnótico himno. Ambas condensas pinceladas de cuerdas. El sencillo borbotear Eso es todo, a pesar de la perenne desazón que imprimen la batería y las cuerdas disonantes; y el folk narcotizado de la irónicamente titulada Ritmo, conviven sin artificio con la pirotécnica rítmica de El mejor. El latir expectante de fondo ajetreado de Quieto con el caos de Cuatro. Y el dúo contrapone, ya sin apoyo externo, la placidez exótica de El espejo y Discípulos, esta por derroteros plenamente electrónicos, con un cierto hieratismo que me lleva a imaginar lo que harían ahora La Décima Víctima. El disco que he estado esperando en el último año. Sin duda.

Por Juanfran Molina


EEYLH

 

    Grupo que nos ha llenado de entusiasmo al descubrir que todavía quedan fórmulas no explotadas que se puedan presentar sin ningún tipo de pudor y ser efectivas. La mezcla es la auténtica salida de todo este circo, y parece que al gene de El Estado y la Historia no han comprendido muy bien.

     Sorprende ante todo la valentía de la propuesta de vuestro disco en tiempos dominados por el pop-naif, ¿Cuál es el concepto sonoro que encontramos tras EEYLH y como nace? 

   Queremos reflejar nuestra propia visión de la música a través de ideas como tensión, energía, contundencia y vanguardia. José y yo nos conocemos hace tiempo y siempre hablábamos de nuestras ideas de música, hasta que decidimos pasar de las palabras a los hechos y ante los resultados, a publicar el disco. Sería el año 98, aproximadamente.

     La incorporación de más miembros al dúo original, ¿Cómo ha enriquecido la forma de trabajar y sonar, del grupo?

    Ya en la fase de grabación del disco contamos con colaboraciones de lujo como Erick Jiménez de Los Planetas, que colaboró incluso en las maquetas, Jesús Palacín ex Lagartija Nik........ Los que supuso un enriquecimiento, ya que se acoplaron perfectamente a la idea del disco, y particularmente la incorporación a la banda de Alex y Aitor supone un mayor desarrollo de las ideas, y no una perdida del espíritu original de la banda, dado que los nuevos miembros se han embarcado en un proyecto que ya estaba en marcha, y ello ha supuesto una riqueza de ideas sensacional, además de darnos mayor libertada a la hora de crear canciones.

     Tanto por vuestro título, como el estado de ánimo de las canciones y las letras, asoma una peculiar filosofía que dota de una personalidad singular a un proyecto como este, ¿En qué consiste este “mensaje” y hasta que punto sobrepasa el alcance estrictamente musical?

      El mensaje es destacar la propia personalidad e individualidad. La autogestión como forma de darse a conocer, sin depender de otros y el reflejar un lenguaje propio. Intentamos hacer algo nuevo, tanto en la combinación de notas, como en la mezcla de instrumentos y técnicas. Aspiramos a tener un sonido propio, para lo cual hay que desprenderse de ideas preconcebidas y partir de cero absoluto, pretendiendo plasmar una idea, y no simplemente buscar una canción resultona. 

    Un aspecto que todavía os singulariza más es el hecho de auto producidos, un proceso que imaginamos que dadas las características de vuestra música habrá resultado complejo, ¿Cómo decidís abordar este proceso?, ¿Tenéis experiencia anterior? 

   Básicamente, para mantener la esencia del disco y evitar la perdida de personalidad, y un poco la idea de ser responsables de nuestros propios actos y equivocaciones. Este es un proyecto muy personal que nos ha supuesto mucho trabajo y sacrificio, y a pesar de no tener ninguna otra experiencia nos lanzamos a ello con la misma técnica para la composición y grabación de los temas: partiendo de cero y no dando absolutamente nada por supuesto.

     No se si estaréis de acuerdo con la etiqueta de post-rock aplicada a vuestra música, ¿Os interesan grupos de esta agrupación?, ¿Hacia donde creéis que debe orientarse el pop-rock para continuar siendo un género creativamente estimulante?

      No nos preocupan las etiquetas ni nos relevamos contra ellas y musicalmente nos interesa los grupos de pop-rock y de prácticamente cualquier otra tendencia, dado que somos como esponjas que nos empapamos de todo lo que podemos oír y aún conservamos la virtud de entusiasmarnos con trabajos de muchos grupos muy variados y distintos entre sí. Personalmente, creo que el pop-rock es muy estimulante por sí solo. El problema está en la imaginación de las bandas y al caer en los recursos fáciles que aseguran el éxito.

 Texto: Israel Ruiz

BAD This is not an underground product


EEYLH/Derribar estatuas (Los discos de la conciencia/CD) PPPP

  

   Contràriament al que alguns poden pensar, en música encara no està tot dit, i afortunadament, hi ha bandes com EEYLH (llegiu El Estado y la Historia) per demostrar – ho. Partint d’una base rock s’atreveixen a experimentar pel camí de la rítmica més agosarada i repetitiva, próxima al house, i per sobre teixeixen atmosferes ambientals i veus xiuxiuejants, profundes i sentides, que converteixen Derribar estatuas en un dels àlbums de debut més prometedors de la temporada. Per acabar d’arrodonir el disc, EEYLH ha comptat amb la col laboració de membres de Los Planetas i de Lagartija Nick.

 

“AVUI”

J.P


 

EL ESTADO Y LA HISTORIA. DERRIBAR ESTATUAS

 

     Sintetizadores y guitarras acústicas cohabitan en antinatural pero satisfactoria coyuntura de sorprendentes resultados. Las canciones exhiben un cierto minimalismo en su origen, sin embargo son ambiciosas en imagen, intenciones y lenguaje. Nacidas en torno al dúo formado por José Sabio y Antonio Vilches han crecido con la ayuda de Erik Jiménez, Novi, Alex, Jesús Palacín entre otros. Es un disco de ambientes sencillos y quebrados y una profusa decoración interior, de ruidismo ambiental, mensajes susurrados, algún guiño al Bowie marciano, doliente esencia sonora y cierta perspectiva cinematográfica desde luego nada que se escuche ahora mismo con frecuencia dentro de los márgenes habituales del pop. Un material que desde el momento de su edición tiene todos los ingredientes para ser recibido como objeto de culto.

 

Diario “Ideal”

Juan Jesús García


 

EL ESTADO Y LA HISTORIA

“DERRIBAR ESTATUAS”

 

   Complicado pero en absoluto complejo (si me aceptan la paradoja), el disco de debut de El Estado y la Historia surge de la cerebral unión de la logística interna del punk con los esquemas básicos del pop acústicos todo ello suficientemente pervertido por unas máquinas que ensucian, decoran, ocultan o mancillan cada uno de los temas del disco, dando como resultado un apasionante ejercicio de anarquía que usa el concepto tradicional de canción para trascenderlo por completo y llevarlo al terreno de mayor expresividad formal donde caben ritmos improbables, melodías oscurísimas, atmósferas terribles, únicas. Con la rara (y no suficientemente valorada) virtud de necesitar más de dos escuchas, “Derribar Estatuas”  es una inteligente obra llena de aciertos (la infalible fuerza de Mercedes G.M., los textos de las inquietas Discípulos o Estado de Conciencia, las guitarras acústicas tratada con químicas de Salir mal) que culmina en la estupenda, casi gloriosa, Derribar estatuas y que, una vez superada su turbia y violentísima atmósfera, se convierta en una medicina de acaba por tolerar el virus para el que fue creada. Amar el dolor, vamos.  

“Mondosonoro”

Fernando Navarro

 

EL ESTADO Y LA HISTORIA

CON UN PIE EN MARTE

 

   Sin un origen muy definido, no exento de alguna clase de misterio, El Estado y la Historia es uno de los proyectos más arriesgados y apasionantes que han surgido en la escena local e incluso en la nacional donde no tienen parangón y donde se está haciendo un hueco merced a su continúa presencia en Radio 3. Nacido a partir de un dúo formado por José Sabio y Antonio Vilches, la banda ha ido creciendo hasta presentar una formación más o menos estable.

    Antes de hablar con los nuevos miembros, José , voz del proyecto, me comenta las primeras reacciones al disco, “Derribar Estatuas”...«en mi opinión una obra estupenda...

      La acogida está siendo muy buena desde el principio. Sabíamos que sería un disco difícil de entender, no apto para puristas y es cierto que las críticas han sido mejor de lo que esperábamos. De todos modos esperamos algún palo, no existe nada que pueda gustarle a todo el mundo...»

       Hay una cuestión asumida que les da mayor libertada a la hora de sondear su estado de ánimo y es que no tienen nada que perder... «Es obvio que no somos un grupo de masas, tampoco se conoce el disco, por esto, no hay demasiada publicidad y además todavía no lo hemos llevado al directo.» Y ahí que estar la clave en el directo. Definido por Alex como la cara cruel del disco, resulta casi vertiginoso e indescifrable las posibilidades de trascender un disco que trasciende de por sí el esquema habitual de canción. Llevar más allá los muchos contenidos emocionales sin que la sala enloquezca por completo y para siempre.... «Las canciones en directo serán más contundentes, si cabe, que en el disco. Queremos mantener la tensión y la crudeza». Aitor añade... «es algo muy importante porque puede hacer llegar al proyecto a mucha mas gente». Con la clara idea de involucrar emocionalmente al público, de proyectar imágenes y captar la atención de todos los sentidos, y con algunas fechas confirmadas, en los escenarios podrá verse lo complejo que puede ser el proceso de adaptación a una banda. En este caso mayor, ya que entrar a tocar estas canciones lleva implícito aceptar su discurso ideológico y logístico. Los nuevos componentes me comentan como llegaron al grupo... 

     «En Granada nos conocemos todos. José me dio la maqueta antes de la grabación del disco, pero para entonces yo ya estaba integrado en el proyecto que encaja en mi manera de entender la música. El proyecto necesita alguien que imprima la fuerza necesaria para desplegar la presión inminente de las canciones. Hemos tenido problemas para encontrar a las personas adecuadas» Aitor sonríe casi contando las palabras de Alex mientras recuerda su aterrizaje en el proyecto... «Llegué en avión desde Menorca corriendo para una sesión de fotos sin conocer a ninguno de los componentes y sin haber ensayado ni una sola canción. Entré como batería, pero parece que se me da un poco mejor la guitarra». Es evidente que los miembros que se incorporan deben aportar algo y también a la labor compositiva... «Nuestra forma de componer es atípica, autodidacta e inexplicable».

    Antonio (sintetizadores, samplers, la parte electrónica del asunto) por fin aparece completando las palabras de José con su labor de tecnócrata de la banda.

     ... «Vamos a potencial la página web www.eeylh.com desde donde se puede comprar el disco y creemos decididamente en el futuro de internet para dar a conocer a los grupos. Pondremos el single en mp3 para bajarlo gratuitamente y la casa de discos funcionará exclusivamente a través de la red.»

 

Fernando Navarro


EL ESTADO Y LA HISTORIA

“DERRIBAR ESTATUAS”

El Estado de la Consciencia”

 

   Tras varios años alejados del entorno musical, los componentes de esta banda pionera de la electrónica andaluza, junto a algún miembro mítico del punk estatal, reúnen sus experiencias en torno a nuevos valores para presentarnos este trabajo sobrio y elegante, extraño y dominable por momentos. Un ejercicio de electrónica con dosis de pop europeo aderezado con esencias del punk más industrial. “Derribar Estatuas” se promete el comienzo de una aventura sin patentes ni metros predefinidos, un arriesgado esfuerzo por conservar la eterna juventud en un frasco de diseño heterodoxo.

 

"Vía Láctea"

Masdiez

 

 

 

EEYLH: SON RAROS ESTOS DIAS 

    Década tras década, Granada no ha dejado de dar sorpresas musicales, y para confirmar que la racha no se para, aparece el debut en formato grande de EL ESTADO Y LA HISTORIA (EEYLH para los amigos). Desafiando a los posibles listillos que quieran  "buscarles las influencias", su epatante  

"Derribar Estatuas" constituye un revulsivo frente a la carencia creativa que contamina nuestros receptores de radio.

   Tras la disolución allá por los ochenta de KGB (Banda injustamente olvidada), su vocalista José Sabio se une a Antonio Vilches para dar forma musical a sus "estados de conciencia". Tras muchas maquetas en inglés (ahora cantan en la lengua de Cervantes) e intentando anunciarse en revistas "x" y de armas, EEYLH consiguen sacar a la calle el larga duración cuando ya son quinteto. José nos lo cuenta: "Debido a la complejidad técnica de las canciones, tuvimos que experimentar mucho y probar distintos métodos de trabajo". Grabado, mezclado y masterizado en tres estudios distintos, "Derribar estatuas" se sostiene sobre una envolvente guitarra acústica, samplers que quitan el hipo y letras intimistas. Sus canciones, de una rara belleza submarina. "Nos empapamos de todo lo que suena a nuestro alrededor, por muy variado que sea, ya que disfrutamos con todo, y además siempre se pueden aprender lecciones de los sitios más inesperados". Comentario diplomático, aunque poco esclarecedor. Hablemos mejor de los colaboradores, ya que entusiasmados por el proyecto, participan Novi y Jesús Palacín (conocidos por sus trabajos en PPM) así como Erik Jiménez (ex KGB, ex Lagartija Nick, y en la actualidad con Los Planetas), por citar a algunos. Si a ello le sumamos la presencia de José Ángel Tejero como técnico de sonido, nos encontramos en los créditos a tres "viejos" KGB's. "En realidad siempre hemos mantenido el contacto participando en distintos proyectos a lo largo del tiempo, y siempre con unas relaciones excelentes, lo cual, unido a la suerte que hemos tenido con el resto de músicos y técnicos que han colaborado en el disco, nos ha permitido reflejar en el disco las ideas que teníamos, y eso es algo muy difícil de conseguir y por lo que estamos muy agradecidos a todos".

   EEYLH preparan ahora el asalto a los escenarios: "Queremos plasmar en nuestras actuaciones toda la complejidad técnica del disco, por ello la preparación del directo exige una elaboración muy cuidadosa (...) para no perder la atmósfera de tensión que hemos conseguido reflejar en el disco. Seremos seis músicos en escena y un par de técnicos". Hacerlo así, tan a lo grande, implica como es obvio poner de acuerdo a demasiadas personas, de ahí que no hayan podido actuar con toda la profusión que hubieran deseado. Sin embargo, lejos de estancarse por la falta de actividad en directo, continúan experimentando, buscando. Mientras tanto, los fans (¡los tienen incluso en Venezuela!) seguimos atentos.

 *Manuel Antonio García de la revista "Vía Láctea".

 

"Derribar estatuas" está publicado por Los Discos de la Conciencia.